lunes, 2 de enero de 2017

LOS MUSULMANES EN ESPAÑA

Los árabes musulmanes empezaron su expansión por el norte de África, Oriente Medio y hasta las costas del Océano Atlántico mientras en la Península Ibérica había conflictos internos entre los visigodos.


Alcance de la Península Iberica hacia el año 718. Original aquí 

Esta situación la aprovecharon  los árabes y bereberes en el año 711 empezando con la conquista de la Península Ibérica.
Musa Ibn Nusayr acabo con el último rey visigodo, Rodrigo, en la Batalla de Guadalete. Tras esto los musulmanes siguieron con la conquista hasta ocupar fácilmente casi toda la Península excepto las zonas de la Cordillera Cantábrica y Pirenaica que se resistieron.

A continuación se desencadeno la Crisis de los años 741 al 755 debido a disputas entre árabes y bereberes. La península fue sometida al Islam a la fuerza, por impuestos, por conservación de poder a cambio de lealtad al Islam, etc.

Otros en cambio convivieron en paz y otros se convirtieron al Islam, los muladíes mientras que los mozárabes siguieron siendo cristianos.Sus poblaciones se extendían en lugares altos para mantener su defensa y se encontraban rodeadas por murallas y defendidas por guarniciones.

Abderramán I.
 Original aquí
En el año 756 nació Al-Ándalus con un miembro de la familia Omeya como Emir. La familia Abasí acabo con su reinado en el año 750 con el asesinato de toda su familia excepto de  Abderramán I  que sobrevivió. Abderramán se refugió en África y allí le fueron a ofrecer la soberanía de las tribus musulmanas. Aceptó y en el 756 volvió a la península donde derroto a Yusuff al-Muntain y muerto en el 759. Fijo la capital del Emirato en Córdoba y quería un estado independiente, que consiguió. Después proclama sucesor a su hijo: Hixem.


Al-Ándalus quedo completamente sometida al Islam. En el 929 Abd-al-Rahman III se proclamo Califa. El califato de Córdoba fue una etapa de prosperidad y etapa de campañas contra los cristianos en el norte por parte de Almanzor.

En 1002 con su muerte empezó el fin del califato de Córdoba, empieza la crisis del siglo IX con la lucha entre Sulayman al-Mustain y Al –Mahdi. Al-Mahdi llego al poder y fue asesinado, después llego al poder hisham II y fue asesinado por Al-Mustain. El califato de Córdoba que era de mandato poco estable desapareció en el 1031.

 Tras esto surgieron los Reinos de Taifas que eran pequeños reinos independientes que duraron poco tiempo. Al frente de estos se encontraban los árabes, muladíes, etc. La taifa de Sevilla se encontraba entre las más importantes en la cual se hallaban los ziries y los abasíes. Estos tuvieron que cobrar impuesto lo que aumento el descontento de la población a la cual no desagrado la llegada de los almorávides.
Reino nazarí de Granada. Original aquí
Los cristianos aprovecharon para reconquistar y los musulmanes recibieron ayuda de los almorávides que tuvieron éxito, después segundos reinos de taifas y Almohades se instalan en la península ibérica y tuvieron éxito tambien. Al final fracasaron en la batalla de las Navas de Tolosa y solo les quedo el reino de Granada que perdieron en 1492 y fue el fin de los musulmanes en España.
Por otro lado durante este periodo también existía una España no musulmana. Esta empezó con Alfonso I en el trono hasta el 757 d.c., seguido de Alfonso II y Alfonso IIIFernán González se rebeló contra el rey de León y le declaro la guerra en el 927. Después comenzó el Reino de Castilla en el 1065 el cual acabo con el reinado musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario