miércoles, 4 de enero de 2017

EL MURO DE BERLIN


El gran Muro de Berlín, un muro que separó a familiares, amigos y no solo eso, también separó una cultura muy fuerte, durante 28 años. Un muro de hormigón de alrededor 4 metros de altura con acero y su interior y no solo esto era un obstáculo entre las dos nuevas alemanias sino que alrededor de este muro se encontraba la llamada “franja de la muerte” con vigilancia, armas, alarmas las 24 horas del día.

Klein pasando el Muro de Berlín. Original aquí
Este muro lo logro pasar muy poca gente, más de 5000 personas, de las cuales más de 3000 fueron detenidas y unos 100 murieron. Como lo pasaron algunas es una pregunta para hacerse para la que tengo alguna respuesta, no todo tiene respuesta, pero esto sí: algunos en el motor de los coches de la época, un acróbata llamado Horst Klein lo hizo con un cable de alta tensión, con la tarjeta Playboy parecida a un pasaporte, en un globo de aire caliente, etc.


Después de estas increíbles historias os preguntareis: ¿Cuál es el motivo del levantamiento de este muro? Pues bien, tras la II Guerra Mundial Berlín quedo dividido en 4 zonas: zona inglesa, zona francesa, zona soviética y zona estadounidense, o sectores. Las diferencias entre estos hicieron que surgieran conflictos. Por lo tanto, en 1949 se creó la República Federal Alemana (RFA) por un lado y por el otro la República Democrática Alemana (RDA). La RFA lo constituían EEUU, Francia y Gran Bretaña y la RDA pues Rusia, que tuvo problemas económicos por lo que millones de berlineses empezaron a cruzar al lado occidental para encontrar una vida mejor y dejar atrás el lado “oscuro” de Berlín y por lo tanto, el 12 de agosto de 1961 la República Democrática Alemana decidió levantar un muro provisional con una alambrada de 155 kilómetros y los días posteriores se empezó a construir el muro de ladrillo que costó unos 16.155.000 marcos.


Muro de Berlín. Original aquí
 
Este muro, como podemos comprobar, tenía el muro interno que estaba en el lado soviético, la “franja de la muerte”, torres de vigilancia, alumbrado, patrullas, dunas, zanjas anti vehículos y un muro externo que daba al lado occidental.
 
Todo tiene un final y lo mismo para el Muro de Berlín que cayó el 9 de Noviembre de 1989 empezando por la apertura de las fronteras entre Austria, la cual pertenecía al bloque occidental y Hungría que se encontraba bajo la influencia soviética, en 1989, también hubo protestas por parte de algunos alemanes de la RDA y ante estas, un miembro del gobierno comunicó que se permitía salir del país sin problemas.


La caída del Muro de Berlín. Original aquí
Como todas las acciones tienen consecuencias, os presento algunas de las consecuencias más destacadas de este hecho: Bush propugnó la constitución de un orden mundial nuevo con la Unión Soviética en la ONU, hubo una conferencia de paz de la Guerra Fría en la Cumbre de la CSCE en noviembre de 1990 en París, Washington convenció a Berlín para que permaneciese en la OTAN tras reunificarse, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario