miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA ERA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE de Jeffrey Sachs

En este post voy a tratar el libro de Jeffrey Sachs (uno de los economistas mas importantes de la globalización).

Jeffrey Sachs. Proviene de aquí
Su libro trata los aspectos para alcanzar el desarrollo sostenible y los peligros a los que nos sometemos al estar exprimiendo los recursos del mundo y estar envejeciendolo hasta el punto en el que puede morir.

Jeffrey Sachs ataca a los impactos de la globalización, a la pobreza y a la desigualdad desde el lado positivo, muestra que su pensamiento se basa en la financiacion y la inversión de los países pobres y de los programas de ayuda y de lucha contra el cambio climático.

Primeramente nos muestra todos los problemas actuales, desde la desigualdad hasta el calentamiento global y nos hace ver el importante problema al que hemos llegado y a continuación nos relata los objetivos por los cuáles podemos frenar el problema que ya nos está afectando y que si sigue así nos puede provocar consecuencias atroces.

Escribe sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio los cuales se crearon el Septiembre del año 2000 y cuyo objetivo era mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables del planeta. La tarea de Jeffrey Sachs fue diseñar estrategias para alcanzar los ODM, de los cuáles algunos triunfaron pero no todos. Por ejemplo: la pobreza ha descendido desde el año 2000 hasta hoy en día aunque todavía siga siendo el problema más importante vigente en nuestro mundo.

El Desarrollo Sostenible se orienta hacia cuatro objetivos principales:
  1. Prosperidad económica
  2. Inclusión social
  3. Sostenibilidad ambiental
  4. Buena gobernanza
Y tienes tres componentes que son: Crecimiento económico, igualdad social y protección del medio ambiente.

También trata los Objetivos del Desarrollo Sostenible que fueron llevados a cabo tras los mencionados anteriormente y se hicieron vigentes en la Cumbre de Rio +20 con la lucha contra la pobreza como la tarea más urgente y con el objetivo de despertar el entusiasmo del mundo. Estos son 10 y son de aplicación universal. Estos 10 abarcan sostenibilidad ambiental, educción, igualdad, etc.

Según el autor del libro estos objetivos se pueden conseguir con seriedad, financiación y un poco de parte de todas las personas que vivimos en el Mundo, sobre todo de los gobiernos los cuáles tienen más poder que los ciudadanos de a pie, que la única forma visible que podemos utilizar para ayudar es contaminando y gastando lo menos posible, así como reciclando y concienciando a los más pequeños a seguir un desarrollo sostenible para que las generaciones futuras puedan disfrutar del Mundo como nosotros lo estamos disfrutando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario